(Reseña) Five Nights at Freddy's: excelente para el fandom, floja para el público casual

La semana pasada tuvo lugar en casi todo el mundo el estreno de la película de Five Nights at Freddy's, una cinta muy esperada por los fanáticos de la saga de videojuegos, que pasó por múltiples problemas de producción, retrasos y modificaciones. ¿Salió bien a pesar de todo? ¿Han valido la pena estos ocho años de espera? Descúbrelo a continuación:

ADVERTENCIA: La reseña contendrá spoilers de la película. Si aún no la viste y prefieres no estropearte la experiencia, continúa solo bajo tu propio riesgo.En primer lugar, para entender la historia de Five Nights at Freddy's, hay que olvidarnos que son juegos... bueno, no. Aunque, si aún estás leyendo el artículo, no sólo asumiré que ya viste la película, sino que tienes más o menos una idea general del lore establecido en el universo de esta saga, tanto en sus nueve videojuegos como en sus múltiples novelas.

Como es de público conocimiento, la película adapta libremente los sucesos del primer juego, presentándonos a un Mike que, a punto de perder la custodia de su hermana menor Abby ante su tía Jane, debe aceptar un empleo como guardia de seguridad en la mítica pizzería Freddy Fazbear's Pizza, que no ha abierto sus puertas por, al menos, 20 años. Gracias a distintas circunstancias que se dan a lo largo de la cinta, Mike descubre una escalofriante relación entre la misteriosa pizzería y el secuestro de Garrett, su hermano menor, que él no pudo evitar durante su niñez y lo ha atormentado toda su vida.

Junto con su hermana menor y la Oficial Vanessa Shelly, espera que este nuevo lugar le pueda dar las respuestas que necesita, pero las cosas empeoran cuando descubre que los animatrónicos, que fue el gran atractivo de la pizzería durante su auge, cobran vida en las noches.

En principio podemos observar claras diferencias con el videojuego de 2014. La más evidente de ellas es el cambio de nombre de la hermana de Mike, antes llamada Elizabeth. Además, para lograr un giro de tuerca en la recta final de la película, se optó por convertir a William Afton en el padre de Vanessa y, a su vez, en el asesino de Garrett (quien no tiene nombre en el videojuego).

A su vez, se le introdujo una razón al protagonista por la que, en primer lugar, debe trabajar en Freddy's, siendo en este caso la disputa legal con su tía, la cual solo podrá enfrentar si consigue un empleo. Esta subtrama no existe en el videojuego, y considero que fue una buena opción que logra desencadenar los eventos de la película de una manera natural.

Sin embargo, no deja de llamar mi atención cómo su conclusión, producto de un final claramente apresurado, quedó en la mismísima nada. Es decir, fue asesinada por Golden Freddy, ¿y qué más? Ni siquiera vimos una toma de Mike y Abby hablando sobre esto.

Aún así, considero que la película hace un muy buen trabajo tomándose el tiempo para explicar lo más sencillo de la historia de la franquicia, aunque ciertamente, si no estás familiarizado con la saga, no es una buena opción comenzar por la película. Es un producto hecho para los fans: serán ellos quienes entiendan las referencias más rebuscadas y, sobre todo, quienes puedan comprender el por qué de algunas escenas sin que la película se lo explique directamente. Como la razón por la que los animatrónicos no asesinaron a Mike y Abby desde el primer momento en el que pudieron haberlo hecho.

Este problema también afecta al personaje de William Afton y todo su trasfondo. Los fans de la saga ya conocen sus motivaciones y su historia, pero en la película no queda expuesta absolutamente ninguna, y al final se siente un personaje vacío.  Para ser una película inspirada en una obra con mucho lore para exprimir, esto se siente bastante desperdiciado. Su giro de tuerca se siente desaprovechado pues no transmite la emoción que debería transmitir, y la producción de una posible secuela que pueda profundizar más en su personaje -con los muy buenos números que está generando en todo el mundo- no debería justificar el error de la película.

A eso se le suma que todo parece ser tan casual para los protagonistas que no hay sorpresa en ellos. Mike no parece haberse dado cuenta de que el asesino fue el mismo sujeto que le dio el trabajo en Freddy's para empezar. Y si no logran captar un sentimiento de sorpresa en los actores, difícilmente se pueda captar en la audiencia.

Creo que el acto inicial e intermedio de la película hace un muy buen trabajo en cuanto a la ejecución de la historia. El acto final es donde se cae y pasa a tomar un ritmo más apresurado, por las cuestiones que mencioné previamente.

Aprovecho para defender la infame escena de los animatrónicos jugando con Mike, Abby y Vanessa. Aunque parece desentonar con el tono de la película, lo cierto es que los animatrónicos no dejan de ser niños. Es una escena que está bien lograda teniendo en cuenta ese detalle, pues le añade la morbosidad que el filme, lamentablemente, no pudo profundizar para el público casual. Pero la disfruté mucho viéndola en el cine.

Y hablando de los animatrónicos, hicieron un excelente trabajo. Son, literalmente, sacados del juego. Me dejaron sin palabras. Tal vez podrían haber generado más miedo y quizás, para una próxima entrega, protagonizar escenas más violentas o crudas. Asimismo, los jumpscares en general me parecieron flojos, este es otro aspecto que habrá que mejorar si se logra realizar la trilogía que la producción estaba planeando. Pero en general, me encantó el trabajo.

La dirección y la banda sonora no se quedan atrás. Aunque la película decae en el último acto a nivel ejecución, es en esta recta final donde opino que la dirección alcanza su punto superior, tanto en los actores como en las cámaras. Por otra parte, la música es todo lo que podrías esperar de una película de Five Nights at Freddy's (sí, incluyendo esa canción). Y la forma en la que recrearon Freddy Fazbear's Pizza a su manera es alucinante, merece todo su reconocimiento.

En resumen, Five Nights at Freddy's es una carta de amor para el fandom, pero si planeas introducirte al lore de la franquicia con la película, mejor busca un video de 5 horas (o quizás 8) en YouTube.

Puntuación: 9,2/10