Marvel Studios anuncia retrasos en su calendario de estrenos para 2024 y 2025
Tras meses de especulaciones en medio del paro laboral provocado por la huelga del sindicato SAG-AFTRA recientemente finalizada, varios proyectos del Universo Cinematográfico de Marvel serán retrasados por The Walt Disney Company.
Empezando con Deadpool 3, que ha dejado vacante su fecha de estreno del 3 de mayo y ahora llegará a los cines el 25 de julio de 2024.
Es uno de los varios movimientos que Disney anunció el jueves por la noche, ya que el estudio reorganiza su calendario de estrenos en cines. Deadpool 3 ocupará el lugar que antes ocupaba Capitán América: Brave New World, que se retrasa al 14 de febrero de 2025. Además, Thunderbolts se ha trasladado del 20 de diciembre de 2024 al 25 de julio de 2025 y el próximo reboot de Blade ha pasado del 15 de febrero de 2025 al 7 de noviembre de 2025.
Más allá de Marvel, Disney también ha retrasado su próxima precuela de su remake CGI de 2019 de El Rey León. "Mufasa: El Rey León", dirigida por Barry Jenkins, pasa del 5 de julio de 2024 al 20 de diciembre de 2024. Además, el estudio ha dejado libres otras dos fechas -25 de julio de 2025 y 7 de noviembre de 2025- en las que había colocado banderas para largometrajes sin especificar.
Cuando comenzó la huelga de SAG-AFTRA en julio, Deadpool 3 se vio obligada a suspender la producción. Ahora, después de casi cuatro meses en el limbo, Marvel Studios planea volver a ponerse en marcha, con el rodaje previsto para antes de las vacaciones del Día de Acción de Gracias. Sin embargo, se había hablado de un posible retraso durante semanas, ya que la huelga de actores se prolongó hasta 118 días. Ahora, Deadpool 3 es la única película de Marvel Studios que llegará a los cines en 2024, lo que supone un gran cambio, ya que la compañía suele estrenar tres o cuatro películas al año.
Aunque a Deadpool 3 aún le queda bastante producción por completar, cabe destacar que Capitán América: Brave New World ya había completado la fotografía principal antes de la huelga de SAG-AFTRA, aunque es habitual que las producciones de Marvel requieran fotografía adicional. Sin embargo, ahora se enfrenta a un retraso de siete meses. Mientras tanto, Thunderbolts y Blade aún no han iniciado la producción.
La decisión sobre Deadpool de abandonar su fecha de estreno en mayo deja un gran vacío en la cartelera veraniega del próximo año. El primer fin de semana de mayo es el mejor momento para los estudios, ya que suele representar el pistoletazo de salida de la temporada. Marvel ha reclamado el terreno en los últimos años con títulos como Guardianes de la Galaxia Vol. 3 y Doctor Strange en el Multiverso de la Locura.
Curiosamente, Disney todavía tiene otra película para mayo, "El Reino del Planeta de los Simios", de 20th Century Studios, programada para el 24 de ese mes, que se estrenará frente a "Furiosa", el spin-off de Mad Max de Warner Bros. Sin embargo, dado que "Kingdom" mantiene su fecha original y no se adelanta tres semanas, parece probable que algún estudio que no sea Disney se haga con los primeros días de mayo, es decir, si alguna película puede terminarse a tiempo para llegar a esa fecha, ya que las producciones comienzan de nuevo tras la huelga.