Grand Theft Auto: The Trilogy - The Definitive Edition estará disponible en... ¿Netflix? ¡Claro que sí!


Es sabido que, desde hace algunos años, Netflix ha invertido en el vasto mercado de los videojuegos, tanto con entregas originales como con la producción de adaptaciones exclusivas para su catálogo de streaming.


A esta biblioteca de videojuegos de la N roja se le sumarán tres títulos, que podrían representar las adiciones más importantes y ambiciosas de la compañía desde que se ha adentrado en la industria: nada más ni nada menos que los clásicos GTA III, GTA: Vice City y GTA: San Andreas, en sus ediciones definitivas.


Gracias a una fuerte alianza con Rockstar Games, estas tres joyas del sandbox podrán ser jugadas por los suscriptores de Netflix en sus dispositivos móviles, sin ningún costo adicional, a partir del 14 de diciembre. Los usuarios de Netflix podrán acceder a los juegos a través de la App Store de Apple, Google Play o la aplicación móvil de Netflix, y el pre-registro ya está abierto.


La clásica trilogía de Grand Theft Auto llega a Netflix Games en una temporada llena de expectativas y especulaciones sobre la próxima entrega de la saga, el tan misterioso GTA VI del cual Rockstar ha prometido revelar un primer adelanto este venidero mes de diciembre.


Los tres juegos han marcado un antes y un después en el mundo del gaming: GTA III (2001) fue el primer título de la franquicia hecho en 3D, y uno de los primeros en ofrecerle al jugador una gran libertad para hacer lo que desee. Sigue la historia de Claude, un criminal silencioso que es traicionado por su novia y sufre un intento de asesinato. Tras sobrevivir, busca venganza en Liberty City, involucrándose con diversas facciones criminales y ascendiendo en el mundo del crimen. La trama se centra en la búsqueda de poder y riqueza en una ciudad caótica y peligrosa.

Al año siguiente fue lanzado GTA: Vice City, en el cual se progresó con lo implementado en su predecesora. Esta vez nos ponemos en la piel de Tommy Vercetti, quien busca expandir el imperio criminal de su jefe tras ser liberado de prisión. Sin embargo, un trato fallido lleva a la pérdida de dinero y drogas, lo que desata una guerra entre bandas. Tommy, decidido a recuperar lo perdido, se involucra en la escena criminal de Vice City, lidiando con traiciones y conspiraciones mientras construye su propio imperio criminal en una ciudad inspirada en Miami de los años 80.

En 2004 llegaría GTA: San Andreas, hasta la fecha considerado por muchos jugadores como el mejor y el más completo de la saga. La historia nos presenta a Carl "CJ" Johnson, quien regresa a su hogar en Los Santos tras la muerte de su madre. CJ se encuentra inmerso en la guerra de pandillas, la corrupción policial y la lucha por el control de territorios. A lo largo de la trama, CJ se aventura por todo el estado ficticio de San Andreas, abordando problemas raciales, políticos y sociales, mientras trabaja para unificar a las pandillas y recuperar el control de su vida y su ciudad natal.

Estas tres entregas fueron recopiladas para una remasterización que Rockstar Games lanzó en 2021 bajo el subtítulo "The Definitive Edition", buscando llevar estas joyas de antaño a las consolas de las actuales generaciones con un nuevo motor gráfico y mecánicas adquiridas del GTA V (2013).

Sin embargo, el remaster continúa sin ser completamente del agrado del público a más de dos años desde su publicación a causa de bugs/glitches que podrían perjudicar la experiencia, generando un consenso entre la comunidad que calificó al juego como un decepcionante trabajo en general que falló en "modernizar" la mítica trilogía. Para bien o para mal, esta será la versión que los suscriptores de Netflix podrán jugar cuando aterrice en diciembre.

No, no estás soñando.

Con esta curiosa pero bienvenida movida, sólo nos queda una cosa por preguntarnos: ¿será Netflix quien ponga la pasta para realizar una tan solicitada serie o película para Grand Theft Auto en el futuro?