Bombazo: Mediapro estaría interesada en adquirir la TV Pública de Argentina tras anuncio de privatización


El pasado lunes 20 de noviembre se anunció que el presidente electo de la República Argentina, Javier Milei, logrará buscar la privatización de algunas de las empresas estatales, con la finalidad de reducir los costos del Estado al mínimo, entre ellas señaló a la petrolera YPF, y además, en sus planes está en vender a empresas privadas los medios públicos de Argentina, como la Televisión Pública (Canal 7), Radio Nacional y la agencia de noticias Télam.



Milei describió a la Televisión Pública como un medio que, en su opinión, funciona como un "mecanismo de propaganda". Además, expresó su desacuerdo con la forma en que la coalición política "La Libertad Avanza" es representada en dicho medio.


Ya existe una propuesta para la adquisición de la Televisión Pública, y proviene de nada más y nada menos que Mediapro, la empresa mediática de origen español que actualmente gestiona el canal FOX Sports en el país tras haber sido adquirido por parte de The Walt Disney Company.


 

Se anuncia que ya hay una oferta concreta de parte de Mediapro para comprar el Canal 7 de Argentina. Esta información fue dada a conocer en el programa "Siempre Primicias" del canal Extra TV.


Hasta el momento, no se ha revelado la cantidad por la cual se adquirirá el medio público argentino, pero es necesario aclarar algunos puntos.

En caso de que algún grupo mediático del sector privado muestre interés en el Canal 7 de Argentina, la adquisición se centraría en el espacio en el espectro radioeléctrico, concretamente en LS82 TV Canal 7. No obstante, es crucial destacar que la compra no incluiría la marca "TV Pública". Lo que se licitará es la frecuencia, lo que implica que, bajo gestión del sector privado, el canal tendría plena libertad para cambiar de nombre.


En caso de que se considere un cambio de nombre, debería transcurrir un periodo de transición. Un ejemplo de esta situación se evidenció en Chile en 2017, cuando la empresa Media23 SpA adquirió el canal UCV Televisión. Tras obtener el 90% del control total de la señal, realizaron un cambio posterior, convirtiéndolo en TV+. Es relevante destacar que, aunque adquirieron la mayoría del control, el nombre UCV Televisión seguía siendo propiedad de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso y no fue parte de la transacción.


En el caso de que se concrete la compra y privatización de la TV Pública, marcaría el fin de una era en la historia de la Televisión Argentina. El Canal 7 siempre estuvo bajo la entidad pública del Estado, y un cambio de propiedad significaría una transformación radical, afectando desde su línea editorial hasta sus contenidos. Este cambio podría posicionar al canal como competencia para los numerosos medios privados en el país.


Sin embargo, ante el anuncio de Milei de privatizar los medios públicos al inicio de su mandato, la propia Televisión Pública lanzó un spot destacando la relevancia de dichos medios:



También la Red TAL (Televisión América Latina) mostró su descontento con la decisión de Milei de privatizar la TV Pública en Argentina y lanzó un comunicado.

 

 

Solamente el tiempo dirá si los planes del presidente electo de los argentinos se llegarán a ejecutar, y si es Mediapro quien sea el que tome el mando del Canal 7. Estaremos actualizando a detalle lo que pueda suceder con los medios públicos de Argentina en las próximas semanas.