WGA y AMPTP llegan a un acuerdo provisional para poner fin a la huelga de guionistas
El Sindicato de Guionistas de Estados Unidos ha llegado a un acuerdo provisional con la Alianza de Productores de Cine y Televisión para poner fin a su huelga después de casi cinco meses. Las partes ultimaron el marco del acuerdo el domingo, cuando consiguieron desbloquear el punto muerto en el que se encontraban en relación con la inteligencia artificial y la dotación de personal de las salas de redacción.
"Hemos alcanzado un acuerdo provisional sobre un nuevo MBA 2023, es decir, un acuerdo en principio sobre todos los puntos del acuerdo, sujeto a la redacción del lenguaje final del contrato", dijo WGA a sus miembros en un comunicado, que llegó justo después de la puesta del sol y el comienzo de las vacaciones del Día de la Expiación (24 de septiembre) que muchos habían visto como fecha límite para cerrar el acuerdo después de cinco días de largas negociaciones.
Los detalles del acuerdo provisional de WGA no se han hecho públicos, pero serán revelados por el gremio antes de las votaciones de ratificación de los miembros.
Los siguientes pasos en el proceso verán al comité negociador de WGA dirigido por Ellen Stutzman votar sobre "si recomendar el acuerdo y enviarlo a la Junta de WGA Oeste y al Consejo de WGA Este para su aprobación" en votaciones programadas provisionalmente para el martes, dijo el sindicato anoche. Otra votación de la junta y el consejo respectivos podría levantar la "orden de restricción" de la huelga y permitir a los escribas "volver al trabajo durante la votación de ratificación" - un gran acuerdo tanto para WGA como para los estudios. A la espera de esas votaciones, WGA comunicó a sus miembros que sigue en huelga, pero que se suspenden todos los piquetes.
Las discusiones virtuales comenzaron a media tarde entre los comités negociadores de WGA y AMPTP. Junto con la puesta a punto de cuestiones como las inteligencias artificiales y la dotación de personal, un elemento de cierta disputa continua fue en torno a los horarios de vuelta al trabajo y los protocolos.
Los estudios también preguntaron si, una vez ratificado un acuerdo provisional por los guionistas, estos volverían a ejercer su labor muy poco después. El gremio, por lo que sabemos, había hecho la petición de que sus miembros no volvieran al trabajo hasta que SAG-AFTRA tuviera también un nuevo acuerdo con AMPTP, lo que refleja el sentimiento de solidaridad entre los dos sindicatos que ha caracterizado a WGA en su primera huelga mutua desde 1960. Parece que se encontró una vía para dividir las diferencias.
Con todo, habrá que esperar unos días para que la huelga termine oficialmente, ya que WGA Oeste y WGA Este proceden a su proceso de ratificación. Durante la última huelga de WGA en 2007-08, se alcanzó un acuerdo provisional en el día 96 y no terminó hasta el día 100.
Los primeros programas que cerraron cuando comenzó la actual huelga de WGA el 2 de mayo -los programas de humor nocturnos y los programas de entrevistas diurnos- podrán volver a emitirse casi inmediatamente porque la huelga en curso de SAG-AFTRA no los incluye entre las producciones en huelga. Las películas y los guiones de televisión que no firmaron acuerdos provisionales con SAG-AFTRA seguirán sin emitirse hasta que se resuelva la huelga.
Toda la atención se centrará ahora en ratificar el acuerdo de WGA y conseguir que SAG-AFTRA y AMPTP vuelvan a la mesa de negociación para llegar a un acuerdo que ponga fin a la huelga de actores, que dura ya 73 días.
Hollywood y la industria del espectáculo pueden respirar un poco más tranquilos, pero los economistas estiman que la doble huelga de WGA y SAG-AFTRA ha costado a la economía de California unos $5.000 millones de dólares.
Este es el mensaje de WGA a sus miembros:
Con información de Deadline.ESTIMADOS MIEMBROS
Hemos llegado a un acuerdo provisional sobre un nuevo MBA 2023, es decir, un acuerdo de principio sobre todos los puntos del trato, sujeto a la redacción final del contrato.
Lo que hemos ganado en este contrato -muy especialmente, todo lo que hemos ganado desde el 2 de mayo- se debe a la voluntad de estos miembros de ejercer su poder, de demostrar su solidaridad, de caminar codo con codo, de soportar el dolor y la incertidumbre de los últimos 146 días. Es la influencia generada por su huelga, junto con el extraordinario apoyo de nuestros hermanos sindicalistas, lo que ha llevado finalmente a las empresas a sentarse a la mesa para llegar a un acuerdo.
Podemos decir, con gran orgullo, que este acuerdo es excepcional, con beneficios significativos y protecciones para los escritores en todos los sectores de la afiliación.
Lo que queda ahora es que nuestro personal se asegure de que todo lo que hemos acordado se codifique en el lenguaje contractual final. Y aunque estamos ansiosos por compartir con ustedes los detalles de lo que se ha logrado, no podemos hacerlo hasta que no se haya puesto el último punto sobre la "i". Hacerlo complicaría nuestra capacidad para terminar el trabajo. Así que, como ya han sido pacientes con nosotros, les pedimos que vuelvan a serlo, una última vez.
Una vez que el Memorándum de Acuerdo con la AMPTP esté completo, el Comité de Negociación votará si recomienda el acuerdo y lo enviará a la Junta de WGA Oeste y al Consejo de WGA Este para su aprobación. La Junta y el Consejo votarán entonces si autorizan una votación de ratificación del contrato por parte de los miembros.
Si se aprueba dicha autorización, la Junta y el Consejo también votarán si levantan la orden de restricción y ponen fin a la huelga en una fecha y hora determinadas (por determinar) a la espera de la ratificación. Esto permitiría a los redactores volver al trabajo durante la votación de ratificación, pero no afectaría al derecho de los afiliados a tomar una decisión final sobre la aprobación del contrato.
Inmediatamente después de las votaciones de los dirigentes, previstas provisionalmente para el martes si se llega a un acuerdo sobre el lenguaje, ofreceremos un resumen exhaustivo de los puntos del acuerdo y del Memorándum de Acuerdo. También convocaremos reuniones en las que los afiliados tendrán la oportunidad de conocer y evaluar el acuerdo antes de votar sobre su ratificación.
Para que quede claro, nadie debe volver al trabajo hasta que el sindicato lo autorice expresamente. Hasta entonces seguiremos en huelga. Pero, a partir de hoy, suspendemos los piquetes de WGA. En su lugar, si puedes, te animamos a unirte a las líneas de piquete SAG-AFTRA esta semana.
Por último, agradecemos su paciencia mientras esperaban noticias nuestras -y tenían que rechazar rumores- durante los últimos días de la negociación. Por favor, esperen más información del Sindicato. Tendremos más que compartir con ustedes en los próximos días, a medida que finalicemos el lenguaje del contrato y pasemos por los procesos de nuestros sindicatos.
Como siempre, gracias por su apoyo. Volverán a tener noticias nuestras muy pronto.