Crisis en La Red: Solicitan la quiebra del canal tras deuda millonaria


Es notable que el canal de televisión chileno La Red no la ha estado pasando bien en estos meses, debido a que se han presentado diversas situaciones, entre las que destacaron el cierre de su programación propia, las emisiones excesivas de las televentas, despidos masivos, una huelga, y ahora más que nunca sabemos el por qué.


La Red está en crisis total debido a una deuda que presenta la empresa, la cual fue notificada vía judicial desde el año 2022, respectivamente con el Fondo de Inversión Ecapital. 


El diario La Segunda notificó una fuerte caída de ingresos en el canal, perdiendo más de 5.000 millones de pesos (CLP) el año pasado, sumando 11.000 más que quedó debiendo en el 2021.


Tal deuda llegó a causar repercusiones en las operaciones del canal, causando dificultades para producir sus programas de producción propia, incluso con la salida de sus rostros por motivos económicos, incluso que algunos de ellos pudieran interponer acciones legales contra la televisora, como fue el caso de Eduardo Fuentes y su esposa Andrée Burgat, quienes el canal le quedó a deber pagos que escalaban a los 10 millones de pesos. 


Paro de trabajadores de La Red en junio del 2022. Imagen: ADN Chile


También La Red en junio del 2022 sufrió un fuerte paro de trabajadores, el cual, dejó por un tiempo sin programación propia al canal, así como también con la transmisión excesiva del espacio de televentas A3D.

Este paro de trabajadores así mismo se debió al despido de 45 empleados de la señal, y los trabajadores mostraron su inconformidad a las afueras de las instalaciones del canal. 



Poco después, intentaron retomar programación propia, pero debido al paro de trabajadores solo duró dos meses, actualmente solamente tienen un programa propio al aire titulado "La Caja de Pandora", producido por Digital Media Prime, programa en el cual, un panelista renunció debido a la falta de pagos de parte de la productora externa del mismo en agosto del 2023, aunque esta situación acabó en buenos términos.


Sobre La Red, es un canal de televisión chileno operado por Grupo Albavisión, propiedad del empresario mexicano-guatemalteco Remigio Ángel González "El Fantasma", quien llegó a controlar el canal desde el año 1999.