El nuevo plan de Netflix es... no tener plan básico


Netflix, desde su transición del alquiler de DVD al gigante del streaming que es hoy, ha buscado ampliar sus opciones de suscripción, lo que ha llevado incluso al lanzamiento de tarifas premium para contenidos HDR y 4K, así como a frecuentes subidas de precio para los abonados. El año pasado, incluso vimos la aparición de una nueva oferta con descuentos subvencionados por publicidad. Pero ahora, la plataforma parece empezar por fin a reducir sus distintas opciones de servicio, eliminando el plan "básico" en Canadá.

De acuerdo con The Canadian Press, los usuarios canadienses de la plataforma de streaming ya no tendrán la opción de elegir el plan básico. En su lugar, podrán elegir entre las opciones existentes con anuncios, estándar y premium.

Los usuarios actuales suscritos al plan básico no deben preocuparse por los cambios repentinos, ya que Netflix no les eliminará proactivamente de la opción elegida. Sin embargo, si estos usuarios deciden cambiar de plan o cancelar su suscripción, perderán la opción de volver al plan básico. Esta decisión parece indicar el paso del servicio a un modelo más basado en la publicidad, un cambio drástico si se tiene en cuenta su anterior postura contraria a la incorporación de anuncios.

La introducción de un plan con anuncios en noviembre del año pasado, a pesar de las críticas de usuarios y prensa, generó ingresos adicionales para Netflix, contribuyendo a los beneficios de la compañía. De hecho, durante el primer trimestre de 2023, el plan básico de la plataforma con publicidad generó más ingresos por usuario en los EE.UU. que el plan estándar, a pesar de ser más barato.

Este rendimiento pone de relieve la rentabilidad de los modelos con publicidad, lo que quizá haya impulsado la decisión de eliminar el plan básico en Canadá. De momento, Netflix no ha dicho si tiene previsto ampliar sus planes para el plan básico en otros mercados.

¯\_(ツ)_/¯

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.