Diamond Films se queda con "Yuru Camp: La película", la trilogía "New Initial D The Legend" y muchos otros títulos de animé que se estrenarán próximamente en América Latina
La distribuidora Diamond Films se presentó en el AnimeJapan2023, el mismo evento con el que el año pasado supimos que la compañía había licenciado Detective Conan: La Bala Escarlata y algunas películas más.
Para 2023, la compañía anunció nuevas adquisiciones que deberían llegar a América Latina a lo largo de este año, ya sea en las pantallas de cine o en alguna plataforma de streaming. Entre los lanzamientos más resaltables, podemos mencionar la película de Yuru Camp, esperada por los seguidores de la obra, y la trilogía New Initial D The Legend, para los más nostálgicos.
Las dos temporadas de Yuru Camp fueron licenciadas por Crunchyroll y se estrenaron dobladas al español latino el año pasado, en el bloque Toonami de Cartoon Network. La película continúa la historia de Nadeshiko Kagamihara, Rin Shima, Chiaki Ohgaki, Aoi Inuyama y Ena Saito, quienes vuelven a reunirse para construir un campamento. De hecho, la película fue transmitida por Crunchyroll en algunas regiones, pero América Latina no había sido una de ellas, anticipándonos que el filme había caído en manos de otra distribuidora. Hoy sabemos que se trata de Diamond Films.
Por otro lado, New Initial D The Legend es una serie de películas exhibidas en Japón entre el 2014 y el 2016, que recuentan los eventos del manga Initial D de Shuichi Shigeno, que previamente habían sido adaptados en una serie de anime que en nuestra región se pudo ver por Animax. En los Estados Unidos, la licencia de la trilogía había sido adquirida por Sentai Filmworks, y ahora finalmente se estrenará en América Latina gracias a Diamond Films.
¡Pero eso no es lo único! La licenciadora ha anunciado más estrenos que aterrizarán en nuestras tierras muy pronto. Uno de ellos es Poupelle of Chimney Town, de Studio 4°C, que se ambienta en una ciudad fabril cubierta por el humo de las chimeneas y, como sus habitantes llevan siglos sin ver el cielo, ya no creen que existan las estrellas. Por suerte, un deshollinador y un simpático monstruo llamado Poupelle decide demostrar que las estrellas son reales. Estrenada en Japón en Navidad del 2020.
La otra nueva propuesta es A Crocodile Who Lived For 100 Days, lanzada originalmente en 2021. La historia se centra en un cocodrilo que lleva una vida normal, sin saber que va a morir dentro de 100 días. Está inspirada en la serie web manga homónima de Yuuki Kikuchi, que se hizo viral a principios de 2020. Como sugiere el título del manga, los 100 días del cómic terminaron con la muerte (fuera de pantalla) del protagonista, acompañado por sus amigos.
Por último, tenemos a Bokura no Yoake (Break of Dawn) y Kagami no Kojō (Lonely Castle in the Mirror), ambas estrenadas en 2022. La primera adapta la obra homónima de Tetsuya Imai y cuenta con la producción del estudio Zero-G. La historia se ambienta en el año 2049, cuando la humanidad se ha dado cuenta desde hace varios años de que la Tierra tendrá una colisión inevitable con un cometa de gran escala. Nuestro protagonista es Yūma, un niño obsesionado con el espacio, los robots y la colisión inminente, quien tiene un encuentro con un ser extraterrestre, y pronto descubre que está conectado con el cometa entrante.
Kagami no Kojō, por su parte, está basada en la novela de Mizuki Tsujimura, ganadora del Japan Booksellers’ Award en 2018, y la historia transcurre en un barrio tranquilo de Tokio, cuando siete adolescentes se despiertan y descubren que los espejos de sus habitaciones brillan. Con un solo toque, son sacados de sus vidas solitarias a un maravilloso castillo lleno de escaleras de caracol, retratos vigilantes y candelabros centelleantes. En este nuevo santuario, se enfrentan a un conjunto de pistas que conducen a una habitación oculta donde se le concederá un deseo a uno de ellos. Pero hay un problema: si no salen del castillo a las cinco, serán castigados.
Por último, Blue Thermal es una película slice-of-life dirigida por Masaki Tachibana y basada en un manga de Kana Ozawa.
Tamaki Tsuru es una fanática del deporte que ha estado en clubes atléticos durante toda su vida escolar. Cuando termina la escuela y quiere avanzar en su vida amorosa, una serie de eventos la lleva a formar parte del club de planeadores de la universidad.
Además, entre todos los anuncios se incluye una película live-action. Haw es una película dramática que se lanzó en Japón el año pasado, y cuenta la historia de Tamio, un funcionario público. Un día, su jefe le pide que cuide de un gran perro de pelo blanco que no ladra y solo emite un sonido que suena como "haw", por lo cual llama al perro Haw. Mientras viven juntos, la conexión entre él y Haw se vuelve más profunda, desarrollando sentimientos afectivos, mucho cariño entre los dos.
En los últimos meses, Diamond Films presentó distintos estrenos en la pantalla grande de la región: One Piece Film Red, Detective Conan: La bala escarlata, Inu-Oh, El Rey Ciervo y La casa encantada en el cabo. Mientras que la última aventura musical de One Piece fue un completo éxito para la distribuidora al recaudar más de 9 millones de dólares sólo en su primer fin de semana en América Latina y ya está disponible en plataformas digitales, las demás entregas aún están a la espera de un lanzamiento en streaming.
Además, aún quedan pendientes las llegadas de Joze to Tora to Sakanatachi y Aria the Crepuscolo, títulos que fueron anunciados el año anterior y aún no se han estrenado a través de ningún medio.