Imagen Televisión reduce aún más su barra infantil con la salida del aire de Marco


La tercera cadena nacional de México empezó el año con una gran pérdida y es que el anime de Pokémon se dejó de emitir en plena repetición de la segunda temporada de XY (temporada 18 de la serie en general) y por ello la señal optó por traer de vuelta una de las licencias de Comarex que tenían vigentes, La Abeja Maya.

Desafortunadamente la cadena no ha mostrado interés en esta barra y ya se anunciaba entre sus planes para este año el aumento de producción original, mientras que nada se mencionaba sobre adquisiciones, por lo que no es de extrañar que los animes y caricaturas que conformaban el bloque infantil del canal terminen siendo eliminados de su programación.



La historia de la señal nos remonta al año 2007, cuando el empresario mexicano Olegario Vázquez Raña adquiere XHRAE-TV y surge el proyecto Cadenatres con su eslogan "La televisión más abierta que nunca", con ello una barra de programación diferente y atractiva para un público juvenil empezó con programas producidos por The Epic Network enfocados a los geeks como "Gamer#Tag", "Ctrl Gamer", "Tech City", "Japantastic", entre otros, además de eso la cadena se fortaleció con diversos títulos de anime tanto clásicos como modernos entre los que destacaron "Astro Boy" de 2003, "Bandidos en el tiempo", "Cyborg 009", "Samurai X", "Steamboy, la máquina de vapor" y "Street Fighter II: La película", los cuales pertenecían al catálogo de Columbia Pictures/Sony Pictures, los clásicos que se pudieron ver fueron "Candy Candy", "Heidi", "La familia Ingalls", "Mazinger Z", el redoblaje de "Meteoro" y "Remi", así como la serie más reciente en ese entonces del duelo de monstruos "Yu-Gi-Oh! Zexal".

Para el año 2015 se decide cerrar el canal debido a la nueva licitación de Grupo Imagen para crear una cadena nueva a nivel nacional, con ello se relanzó Excélsior TV en su lugar y un año después, el 17 de octubre del 2016 se estrena Imagen Televisión, el cual se esperaba contara con una propuesta similar a su antecesor, lamentablemente este estaría más enfocado en las telenovelas y los programas de revista, espectáculos y noticieros tal como sus principales competidores: Las Estrellas de Televisa y Azteca Uno de TV Azteca, con ello sólo se dejó un espacio reducido los fines de semana por la mañana para los programas infantiles y juveniles así como películas y deportes, aún con eso el canal logró destacar por traer grandes clásicos de vuelta como los "ThunderCats", "Scooby-Doo", "Los Picapiedra", "Los Supersónicos", "Los Super Amigos" y los animes heredados de su antecesor: "Mazinger Z" y "Candy Candy".

Programación del canal en su lanzamiento en 2016

Aún sin ser mucho, el canal logró conectar con una nueva audiencia, tanto que lograron estrenar "Gamer#Tag+18" los domingos a la medianoche, siendo una versión más subida de tono del programa de videojuegos, anime y cultura geek que ya venía produciendo The Epic Network y siendo transmitido exclusivamente por la señal de Imagen, la programación de las mañanas despidió los programas de videojuegos pero a cambio recibió más caricaturas y animes como "La familia Robinson", "Robotech", "Tom Sawyer", la versión CGI de "Heidi", "Marco", "La Abeja Maya", las 4 películas de "Pokémon" distribuidas por Miramax, la película CGI de "Astro Boy" y eventualmente un bloque llamado Zona Otaku irrumpiría con la serie original de "Pokémon" y las tres temporadas de XY/XYZ, así como el esperado regreso a la televisión abierta de Naruto, todo parecía marchar bien hasta que...

El proyecto no prospero debido a varias malas decisiones haciendo que el bloque se cancelara unos pocos meses después dejando algunas series incompletas y otras modificándose de horario, en esas fechas el canal también iba priorizando reposiciones de sus propios programas los fines de semana reduciendo el espacio de caricaturas retro y sacando todo el material estadounidense, lo que llevó a Warner Bros. a vender sus licencias a Azteca 7, poco después se anunciaría la salida del programa de videojuegos conducido por Maiky Borrell, Nadyasonika, Guillermo H. Mata, MoyTV y PaholaTV, el cual se produjo arrancando el año 2021, donde sólo un par de semanas después el anime del ninja rubio así como el bloque quedarían eliminados, dejando un espacio muy reducido para el segmento infantil y con licencias de anime que sólo se repetían hasta agotarse.



Llegados a este punto la señal sólo estaba esperando el vencimiento de las licencias para poder sacar las series que quedaban completamente del aire, siendo las de Artworks Entertainment las primeras en despedirse: Tom Sawyer y La familia Robinson, después veríamos una emisión incompleta de Heidi con sólo su primera temporada (a pesar de que previamente se emitieron ambas), dejando únicamente un par de series de Comarex y a los monstruos de bolsillo, siendo estos últimos la primera víctima comenzando este 2023 y dándonos un final adelantado por una semana de Marco.

Con la salida de este anime que se emitía los sábados a las 7:30am no se contempla ningún reemplazo de temática similar, por el contrario, el programa "Memorias del minuto que cambió mi destino" comenzará en ese horario y abrirá la programación para seguir con un día repleto de los programas que ya se pueden ver el resto de la semana, dejando a "La Abeja Maya" como único anime y contenido infantil vigente en la señal (por lo menos por un tiempo más).


Lamentablemente este es uno de esos canales que ha cometido muchos errores recientemente y en su intento desesperado por conseguir rating y ahorrar dinero no sabemos si realmente vayan a conseguir lo que quieren o si por el contrario, sólo se estarán disparando al pie.

Y tú ¿Qué opinas sobre el retiro de programas infantiles en la barra de Imagen Televisión? ¿Te parece que son buenas decisiones? o ¿Crees que perderán incluso más audiencia? ¡Tú opinión es muy importante, así que déjanos conocerla en la caja de comentarios!