Pinocho de Guillermo del Toro gana el Globo de Oro a la Mejor película animada


La película animada hizo historia siendo la primera película animada de Netflix en ganar en esta categoría y la segunda película stop-motion en obtener el reconocimiento después de la sorpresiva victoria de la película de Laika "Señor Link" en el 2020.


El triunfo se dio en la 80° edición de la ceremonia anual que premia lo mejor del cine y de la televisión de los Estados Unidos que regresa reconociendo sus pasadas controversias y con la intención de mejorar como organización. La película animada recibió excelentes reseñas y, además de convertirse en un éxito en la plataforma, es considerada la favorita para ganar el Oscar a la mejor película animada.


"Ha sido un gran año para el cine, el cine de todos los tamaños, ambiciones, riesgosas, películas intimas. Por lo tanto, también ha sido un gran año para la animación, por que la animación es cine. La animación no es un género para niños, es un medio" dijo el director Guillermo del Toro en su discurso.


El galardonado director agregó "Quiero agradecer a nuestro equipo y cast de animadores. Hicimos esta película con mas de 60 unidades y 1000 días de filmación. Le dimos vida, belleza y verdad a una historia sobre la vida, la perdida y el pertenecer. Si no la han visto, espero que la vean. Es una película que no es para niños, pero los niños la pueden ver si la ven con ustedes. Muchas gracias, los vemos más tarde"




Pinocho
 de Guillermo del Toro adapta en stop-motion el cuento de hadas de Carlo Collodi ofreciendo un musical fantasioso y a la vez una giro más oscuro y retorcido, contando la historia sobre un títere de madera que cobra vida y sueña con convertirse en un niño de verdad durante la década de 1930 en la Italia fascista. Cuando Pinocho cobra vida, resulta no ser un buen niño, hace travesuras y juega malas pasadas. Una historia de amor y desobediencia mientras Pinocho lucha por estar a la altura de las expectativas de su padre.


Otras victorias resultaron en "Los Fabelmans" triunfando en las categorías Mejor película dramática y Mejor director para Steven Spielberg, "Los espíritus de la isla" con 3 victorias como la Mejor película comedia/musical, Mejor actor en una comedia y Mejor guion, "Todo en todas partes al mismo tiempo" con 2 en Mejor actriz en una comedia/musical y Mejor actor secundario y la sorpresiva victoria de "Argentina, 1985" como la Mejor película extranjera.


Además, este 15 de enero competirá en la 28ª edición anual de los Critics Choice Awards para la Mejor película animada, Mejor banda sonora y Mejor canción original "Chao Papa".