"Un Mundo Extraño" fracasa estrepitosamente en la taquilla


Con un presupuesto de $180 millones de dólares, según informa Variety, se cree que este es uno de los mayores fracasos del estudio de animación en un largo tiempo y se estima que la película perderá alrededor de $100 millones de dólares.


La película sigue a Searcher Clade, el hijo de un firme explorador quien se adentra en una tierra inexplorada y traicionera donde criaturas fantásticas esperan a los legendarios Clades, una familia de exploradores cuyas diferencias amenazan con derrocar su última, y por mucho, la misión más crucial. 


Deadline Hollywood reporta que se esperaba la película iniciara con un total de $30 millones de dólares, una predicción conservadora de parte de Disney y otros estudios rivales. Sin embargo, se espera que la película termine generando $18.6 millones en su primer fin de semana, una decepción taquillera para la nueva producción de Walt Disney Animation Studios.

 

Aunque se podría comparar la taquilla con la película Encanto, el musical si encontró éxito una vez que realizó su debut en Disney+, además de que la película contaba con reseñas altamente positivas, mucha publicidad detrás y comenzó con un número más alto en su semana de estreno ($40 millones de dólares). 


Un Mundo Extraño, por otra parte, no fue tan promocionada como el blockbuster Black Panther: Wakanda Forever, muchos apuntando en las redes sociales que desconocían de la existencia de la película hasta hace poco. El mundial de Qatar 2022 también pudo robarle la atención a la película.


Otras de las razones que se le puede atribuir a su decepción en la taquilla es la moderada recepción hacia la película. Las reseñas, aunque decentes, en su mayoría la comparan desfavorablemente con otros éxitos más recientes del estudio, criticando el guion por ser des inspirado o tener demasiadas ideas que no se complementan del todo en la narrativa. 


Para agregar, esta siendo aún más controversial, la película contiene un protagonista llamado Ethan Clade, quien es abiertamente gay. Aunque dicho personaje fue celebrado en artículos de noticias como "el primer personaje abiertamente gay de Disney" (¿o el décimo?), los avances y anuncios de televisión de la película lo ocultaron. Se decidió que la película tampoco se estrenara en 20 territorios donde el contenido LGBT está vetado, incluyendo China, Turquía, Indonesia, el Medio Oriente, entre otros. En Francia, por otra parte, se estrenará directamente en Disney+ por las reglas estrictas del país de estrenar las películas en streaming 3 años después de su estreno en cines.


Curiosamente, hace 20 años, otra película animada de ciencia ficción de Disney se estrenó en la misma semana de Día de Acción de Gracias: El planeta del tesoro. Considerada actualmente un clásico de culto, en su momento la película no impresionó mucho a los críticos y obtuvo un muy bajo rendimiento en la taquilla ($109 millones de dólares en la taquilla con un presupuesto de $140 millones). 


También se le puede comparar a otro estreno animado de Disney de este año, Lightyear, la cual pasó por una controversia similar por un beso lésbico y también obtuvo una recepción tibia comparado a sus predecesoras, causando que sea otro fracaso taquillero.


Se espera que la película se estrene en la plataforma de Disney+ a fines de diciembre.