Los Globos de Oro regresan a la televisión en 2023
La cadena de televisión NBC anunció el martes que traerá la ceremonia de premiación nuevamente, luego de mantenerla fuera del aire este año luego de una exposición mordaz de Los Angeles Times sobre la Asociación de Prensa Extranjera de Hollywood (HFPA). Ahora la ceremonia se hará el martes 10 de enero, todas las ceremonias anteriores se realizaban el segundo domingo de enero.
Históricamente, los Globos han tenido lugar un domingo de enero, pero el primer domingo de enero de 2023 es el día de Año Nuevo; el segundo es el 8 de enero, que es el último día de la temporada regular de la NFL; y el tercero es el 15 de enero, en el que los Critics Choice Awards ya han apostado su reclamo, de ahí el cambio a un martes.
“Reconocemos el compromiso de la HFPA con el cambio continuo y esperamos darle la bienvenida a NBC a los Globos de Oro por su histórico 80° aniversario en enero de 2023”, dijo Frances Berwick, presidente de redes de entretenimiento de NBCUniversal Television and Streaming, en un comunicado.
El informe de febrero de 2021 de Los Angeles Times sobre la HFPA afectó la asociación de NBC con los Globos, que terminará después de la ceremonia de 2023, aparentemente como resultado de una renegociación de un acuerdo de 2018 mediante el cual se contrató a NBC para pagar a la HFPA y DCP unos $60 millones por año para transmitir la ceremonia hasta 2026.
Dicho reporte reveló que la HFPA en ese momento se había involucrado en conductas poco éticas y prácticas financieras sospechosas y la falta de periodistas de color entre sus 87 miembros. El alboroto resultante llevó a numerosos distritos electorales de Hollywood, incluido un gran contingente de publicistas de Hollywood, a boicotear la HFPA (Tom Cruise incluso devolvió los tres Globos que le habían otorgado), y llevó a NBC, que había transmitido los Globos anualmente desde 1996, a rechazar para transmitir la ceremonia en 2022, siendo un evento privado anunciando sus ganadores vía las redes sociales.
Además, artistas como Ava DuVernay, Scarlett Jonhanson y Brendan Fraser hablaron previamente en contra de la corrupción de la asociación. Jonhanson reclamó la actitud de algunos miembros siendo sexista y rebordeando al acoso sexual, mientras que Brendan Fraser reclamó ser manoseado y vetado por el ex-presidente de la HTPA, Philip Berk, en el 2003, pero no fue expulsado hasta en el 2021 por describir el movimiento Black Lives Matter como un "movimiento de odio racista".
La HFPA rápidamente comenzó a aprobar reformas importantes, entre ellas, prohibir a los miembros aceptar obsequios y eliminar un límite en la incorporación de nuevos miembros, lo que le permitió agregar 21 nuevos miembros, seis de ellos negros, pero aproximadamente una cuarta parte de sus propios miembros votaron en contra. los cambios, mientras que un par más cuestionaron la sinceridad de la organización y renunciaron. Además, ninguno de los miembros titulares fue eliminado de la organización por la implementación de lo que se anunció como estándares de acreditación más estrictos.
La HFPA también molestó a muchos al seguir adelante con una ceremonia de los Globos de 2022; Al final, a la reunión del 9 de enero no asistió ningún talento ni transmisión de ninguna manera. Y en marzo, Sunshine Sachs, la firma de relaciones públicas de la HFPA desde hace mucho tiempo, renunció, luego de que un asesor de diversidad e inclusión y un veterano de relaciones públicas de crisis salieran por la puerta.
Más de un año y medio después de la exposición del L.A. Times, muchos en Hollywood aún consideran que la HFPA es éticamente sospechosa. La adquisición de la HFPA por parte de la firma de inversiones Eldridge Industries en julio levantó varias cejas y no solo daría como resultado que la organización se convirtiera en una entidad con fines de lucro, sino también que los miembros de la HFPA de ahora en adelante se le pagará un salario anual de $75,000, y que también se invitará a un gran grupo de periodistas externos a votar en los Globos (para aumentar la diversidad del grupo de votantes) pero no recibirán compensación monetaria.
Sin embargo, no pocas personas en la ciudad, incluida una facción de la coalición de publicistas que encabezó la carga contra la HFPA en 2021, han suavizado su posición y quieren volver a la normalidad. Una razón, sin duda: la transmisión de los Globos, que suele ser el espectáculo de premios de mayor audiencia de la temporada de premios cinematográficos antes de los Oscar, impulsa financieramente a muchos de sus proyectos y personas que aspiran al Oscar.
El 7 de noviembre será la fecha limite para enviar candidatos a la HFPA, los nominados se anunciarán el 12 de diciembre y el 10 de enero del 2023 se transmitirá la ceremonia a través de la cadena NBC.