Retrospectiva: Mercado de manga en México durante el 2021


Recientemente hemos finalizado el 2021 y un nuevo año está comenzando, por ello queremos dedicar aunque sea esta ocasión para hablar sobre el mercado de las historietas japonesas en México, ya que de estas historias salen muchas adaptaciones animadas que son muy populares en la televisión y las plataformas de streaming de nuestro país o mejor dicho de toda Latinoamérica, por todo lo dicho y aunque seamos un medio enfocado principalmente en la televisión y el streaming, el día de hoy haremos una excepción a la regla y hablaremos por esta ocasión tan especial, del como ha crecido el mercado mexicano de manga en nuestro país, principalmente enfocándonos en las editoriales que publican ediciones nacionales y al final haremos una breve mención a lo que podemos conseguir de manera oficial pero cuyas ediciones son importadas principalmente de España, sin más que decir, comencemos:

Algunos tomos de las extintas editoriales mexicanas Vid y Toukan

Como es bien sabido la historia del manga en nuestro país comienza en la década de 1990, en esta tuvimos la oportunidad de tener en nuestras manos publicaciones tanto legales como ilegales (incluyendo importaciones) de las series más populares del momento que cadenas como Televisa, TV Azteca, Cartoon Network y Fox Kids emitían en ese momento y alguna que otra sorpresa más conforme el mercado fue creciendo, así fue como Grupo Editorial Vid y Editorial Toukan publicaron series como Dragon Ball, Saint Seiya, Sailor Moon, Ranma ½, Sakura Card Captors, Magic Knight Rayearth, Super Campeones, Pokémon, Digimon, Beyblade, Samurai X, InuYasha, Yu Yu Hakusho, Hunter × Hunter, Naruto, One Piece, Bleach, entre otras. Estas comenzaron desde ediciones a grapa con un par de capítulos, pasando por medios tomos tankobon, tankobon completos e incluso sus propias versiones coloreadas o dibujadas por autores mexicanos (claro, sin permiso de la editorial japonesa), la historia es extensa pero llena de muchas curiosidades, que tal vez ahondaremos en otro día.

Lamentablemente todo inicio tiene un final y eventualmente estas editoriales tuvieron varios problemas que las llevaron a la decisión de dejar de publicar manga, aunque ambas editoriales han revivido de vez en cuando publicando cosas como revistas de manga con información (más no en sí los mangas) o con historietas nacionales, por ello y con las diversas controversias que tuvo el anime con su casi extinción en la televisión tanto abierta como de paga durante el final de la primera década del milenio, muchos pensaban que el manga estaba completamente muerto en nuestro país, puesto que a diferencia de otros mercados de la región (Argentina y Brasil) que seguían sin problemas con sus publicaciones, nuestro caso era diferente. Pero un rayito de esperanza llegó entre los años de 2013 y 2014 con el surgimiento de no una sino tres editoriales nuevas, estas fueron Panini (quien ya publicaba álbumes de estampas anteriormente y que llegó gracias a un acuerdo con Caligrama, que era la empresa que quería surgir como la nueva editorial de nuestro país), Kamite (quien se le adelantó a Panini con su primera publicación unos meses antes, pero al ser 100% nacional y no tener una posición económica tan grande, terminaron perdieron algunas licencias y empezaron de una forma más humilde pero bien plantados) y Bruguera (la cual de esta oleada, fue la única que nunca publicó manga), esta última después de un par de años al mercado y en consecuencia de como se iban extinguiendo sus demás filiales en el mundo también terminó desapareciendo.

Con esta introducción, pasamos a mencionar lo que tenemos actualmente por parte de las editoriales que siguen vigentes en nuestro país:

Editorial Panini

Como ya mencionamos anteriormente, la editorial de origen italiano, fundada por los hermanos Benito, Giuseppe, Umberto y Franco Panini en 1961, tuvo durante la década de los 2000s experiencia en nuestro país con álbumes de stickers de licencias como Naruto, Bob Esponja, Spider-Man o Dragon Ball, por lo que después de que Caligrama se apuntará para entrar al mercado del manga y viendo que podrían perder algunas licencias importantes si dejaban pasar esta oportunidad, llegaron a un acuerdo para que Caligrama se encargara de la parte editorial de algunos de sus títulos (otros llegaron con la ayuda de la brasileña Mythos) y Panini se encargará de ponerle su sello y distribuirlos, así fue como después de comenzar con la publicación de algunos comics como los de Star Wars, Kick-Ass y otras licencias del Millarworld e independientes en 2013, fue cuando llegó el año 2014 y comenzaron con la publicación de Saint Seiya: The Lost Canvas como su primer título, ese mismo año hicieron su debut otras series importantes como Ataque de los Titanes, Berserk, Fairy Tail, Naruto o Sword Art Online: Aincrad, pero esto sólo era el inicio, pues en 2015 publicarían Dragon Ball, Bleach, One Piece, Fullmetal AlchemistSailor Moon y Gantz, sólo por nombrar algunos.

En sus ya más de 7 años en el mercado han ido creciendo mucho y cambiando sus ediciones tanto con cosas buenas como malas, por ejemplo podemos destacar como puntos positivos el hecho de que pasamos de tener ediciones bastante sencillas sin sobrecubierta y hojas amarillentas, incluso removiendo páginas a color (como el caso de Neon Genesis Evangelion que fue muy controversial en su momento), aunque eso sí a un precio bastante económico de $69 por aquellos años, hasta tener ediciones estándar con sobrecubierta, hojas blancas, sus respectivas páginas a color, ediciones Kanzenban (como The Legend of Zelda, Ruroni Kenshin, Yu Yu Hakusho o City Hunter), ediciones especiales y limitadas (como Demon Slayer: Kimetsu no Yaiba, Ataque de los Titanes #34 o Wotakoi: Qué difícil es el amor para los otaku), claro que con sus aumentos que van desde los de $119 (que aumentarán su precio a $10 más el próximo año) hasta los más de $249 (sin contar los fascículos de Dragon Ball, un tropiezo, que esperemos no se vuelva a repetir y claro también olvidémonos de su edición de Akira, aunque creo que eso ya fue olvidado, hasta por la propia editorial que olvidó su promesa de una caja especial para suscriptores que misteriosamente nunca llegó), esto también influenciado por la inflación que suele haber en el país (así como en muchos otros, lamentablemente), pero que no se niega que ha sido para mejorar la experiencia de los coleccionistas y tener ediciones a la vez más duraderas, algunos tropiezos como la "tarjeta" del tomo #13 de Death Note, errores de tipeo, tomos difíciles de abrir (en sus primeros años series como Dragon Ball, One Piece o Naruto lo sufrieron), traducciones recicladas de las ediciones españolas de hace años y sin corrección que los delataba o una corrección que mermaba la experiencia con el uso excesivo de modismos mexicanos mal empleados, son algunas de las cosas que podemos resaltar, incluso la casi publicación de una "Kanzenban" de Saint Seiya a $99 que iba a carecer de varias características que la hacían una edición de lujo como era originalmente en Japón y que los que los fanáticos terminaron por protestar en sus redes y por suerte se hizo un cambio antes de su publicación que dejó satisfechos a los fans, aún sin ser perfecta, muchas otras cosas más podemos decir tanto buenas como malas, pero creo que ya nos podemos dar una idea de como ha evolucionado esta editorial y esperemos que lo bueno se mantenga y de los errores aprendan para hacer correcciones a futuro.

En este año 2021 tuvimos el estreno de varias series, nuevos arcos y muchos tomos únicos que pasaremos a enlistar a continuación:
*One Piece Blue: Grand Data File (20 de enero) (Databook)
*Spy × Family (10 de febrero)
*Chainsaw Man (3 de marzo)
*Katsura Akira (3 de marzo)
*To Love-Ru Darkness (3 de marzo)
*Weathering with you (24 de marzo)
*Naruto - La historia secreta de Kakashi: Relámpago en un cielo de hielo (7 de abril) (Novela ligera)
*Hanako-kun y los misterios de la Academia Kamome (14 de abril)
*Goblin Slayer! (28 de abril)
*Claymore (19 de mayo)
*RWBY (19 de mayo)
*Pandora Hearts (9 de junio)
*Hell's Paradise (16 de junio)
*MAO (16 de junio)
*One Piece Yellow: Grand Elements (16 de junio) (Databook)
*Rent-A-Girlfriend (23 de junio)
*Sword Art Online Progressive (23 de junio)
*Sword Art Online: Aincrad (30 de junio) (Novela ligera)
*Naruto Secretos: Escrituras del soldado (7 de julio) (Databook)
*Ao no Flag (14 de julio)
*Bloom into you (21 de julio)
*Naruto Gaiden: El séptimo hokage y la primavera escarlata (11 de agosto)
*Naruto - La historia secreta de Shikamaru: Una nube en el silencio de las tinieblas (11 de agosto) (Novela ligera)
*Pokémon: FireRed & LeafGreen (11 de agosto)
*Alma (25 de agosto)
*Rooster Fighter (25 de agosto)
*Paradise Kiss (1 de septiembre)
*Wanted! Recopilación de historias cortas (8 de septiembre)
*Solanin (29 de septiembre)
*Dorohedoro (13 de octubre)
*One Piece Green: Secret Pieces (13 de octubre) (Databook)
*Burn the Witch (10 de noviembre)
*Quiero tocar tu uniforme (17 de noviembre)
*Naruto Secretos: Escrituras de la lucha (1 de diciembre) (Databook)
*The Legend of Zelda: A Link to the Past (1 de diciembre)
*Hideout (8 de diciembre)
*Naruto - La historia secreta de Sakura: Amor en vientos de primavera (8 de diciembre) (Novela ligera)
*Star Wars - The High Republic: Al filo del balance (22 de diciembre)

Por otro lado también tuvimos la despedida de otras más como lo fueron:
*Granblue Fantasy (7 de abril)
*InuYasha (21 de abril) (Edición Wideban)
*Dragon Ball Partworks (3 de mayo) (Fascículos)
*FuriFura: Amores y Desengaños (26 de mayo)
*La Rosa y la Bestia (23 de junio)
*Lobo Solitario (7 de julio)
*Platinum End (7 de julio)
*Weathering with you (28 de julio)
*Rock Lee: La Primavera de una Juventud Ninja (18 de agosto)
*Ajin: Semihumano (8 de septiembre)
*Bleach (13 de octubre)
*Origin (27 de octubre)
*Solanin (17 de noviembre)
*Alma (24 de noviembre)
*Quiero tocar tu uniforme (15 de diciembre)
*Pokémon: FireRed & LeafGreen (22 de diciembre)

En total tuvimos 38 series nuevas (incluyendo tomos únicos y la continuación de Pokémon que llegó meses después del final de su arco anterior), así como pudimos presenciar el final de 16 historias (incluyendo algunas cortas que comenzaron el mismo año, más no tomos únicos), si bien esto en definitiva no ha sido el mejor año en cuanto a cantidad, no nos podemos quejar tampoco respecto a eso, de por sí con la cantidad de series actualmente en publicación suelen retrasarse algunas otras en ocasiones, esto por no poder cubrir la demanda de todas, pero aún así la editorial sigue teniendo mucho material y para todos los gustos, sin contar lo que se viene para el próximo año y cuya tanda de anuncios justo acaba de terminar el día de hoy (pero más adelante haremos un repaso sobre eso).

Editorial Kamite

Una editorial que es más pequeña que la anterior, pero que aún así tiene el honor de ser la primera que inició en esta nueva era de manga en nuestro país, en aquel ya lejano 2013, de igual forma comenzaron publicando comics independientes donde se pueden destacar cosas como 300, Chew, Hellraiser, Invincible, Los Simpson Comics y Spawn, ese mismo año por octubre publicaron su primer manga, el cual fue Hellsing, siendo su primer y única edición sin sobrecubierta, las cuales al final de la colección fueron empaquetadas junto al tomo 10 para que se pudieran poner a todos los tomos anteriores, en los próximos años no trajeron series tan populares, pero si que algunas joyitas podemos destacar como Saint Seiya: Episodio G (esto al perder la licencia de Lost Canvas que fue dada a Panini), de la cual publicaron incluso su tomo 0 pero que a día de hoy no hemos tenido sus secuelas, Cardcaptor Sakura (en su edición deluxe), Magic Knight Rayearth (sin su secuela de igual forma), Another, Citrus, Deadman Wonderland, Mirai Nikki, Konosuba ¡Bendice este maravilloso mundo!, El Jardín de las Palabras, Hoshi Mamoru Inu: El perro guardián de las estrellas, Las Flores del Mal: Aku no Hana, Oreimo, Nodame Cantabile, Prison SchoolSteins;Gate, Tsubasa: RESERVoir CHRoNiCLE, ×××HOLiC, Tokyo Babylon, Clover, Toradora!, Trinity Seven, entre otras.

En cuanto a sus ediciones, esta editorial comenzó su corrido con tomos de $80 (Hellsing) y $90 (Saint Seiya: Episodio G), pero a diferencia de Panini, no han mantenido un precio tan estándar y siempre han sido considerados como "caros", aunque en ese tiempo la diferencia no era tan grande y sus ediciones desde 2014 contaban con sobrecubierta y hojas blancas, a día de hoy los precios se han elevado mucho más y la calidad no ha cambiado mucho e incluso en algunos casos ha bajado pero sin llegar a ser malos, tenemos tomos de $150 como mínimo (a menos que encuentres algún descuento o que sean series más antiguas que no hayan elevado mucho su precio) y en casos como la edición deluxe de Cardcaptor Sakura tenemos un precio de prácticamente $300, aparte de esas cuestiones, lo que más se ha criticado de la editorial es el tema de su periodicidad, pues estos no suelen ser muy constantes en la publicación de ciertas series y llegan a estar por meses (casi un año o incluso más de eso) pausadas sin noticias y muchos temen incluso por su cancelación, donde lamentablemente la editorial no es muy abierta a aclarar esas dudas y deja a la gente con esa molestia, lo que repercute en que vendan menos (además de su menor distribución y que para muchos la editorial es desconocida incluso) y esto afecta también a que la propia editorial decida seguir con ciertas series, este problema fue más recurrente en comics (algunos que ya pasaron a otras editoriales o que simplemente están siendo ignorados aún con una fama en aumento como es el caso de Invincible), esto pareció mejorar en una época con mucha competencia, pero una vez que esta desapareció las ganas de seguir publicando igual (hasta se redujeron los estrenos, aunque esto puede estar ligado a diversos factores como la pandemia y la escasez del papel en los últimos meses, cosa que también afectó a Panini por ejemplo), sin embargo, no se puede negar que es una editorial que le ha dado mucho impulso al mercado en nuestra región y que esperamos que sigan mejorando y estando en contacto con sus consumidores.

Como ya hemos dicho varias veces, Kamite es una editorial mexicana y sin el apoyo de una multinacional como Panini o en menor medida MangaLine y tampoco son una empresa tan grande como lo es Smash (Televisa), eso sumado a que la empresa que distribuía sus productos se fue a la quiebra en 2015 y nunca les devolvió su dinero, o incluso la mala fama que las ya mencionadas Vid, Toukan o Smash dejaron siendo editoriales 100% mexicanas y con las cuales muchas series quedaron inconclusas sin previo aviso a sus consumidores, lo cual probablemente molestó a las editoriales japonesas que tampoco debieron ser notificadas, haciendo que no confíen en una empresa mexicana y negándoles licencias fuertes como las de Shueisha que podrían darle un impulso a sus ventas, estas cosas les han pasado factura hasta el día de hoy, por lo que realmente necesitan más apoyo que otras para mantenerse al día con las publicaciones y poder mejorar eventualmente su distribución también, aunque al menos han logrado un patrocinio con Cartoon Network gracias a que publicaron algunos comics de sus series (incluida Rick & Morty de Adult Swim), por ello es que obviamente sus estrenos han sido más escasos y también los finales de otras de sus publicaciones, así que pasamos a dejar la pequeña lista por aquí sólo para rememorar esos títulos.

Estrenos:
*¡Soy una araña! ¿Y qué? -Kumo desuga, nanika?- (8 de enero)
*Watashi Sekai o Kouseisuru Chiri no You na Nani ka -Aquello como polvo que conforma mi mundo- (8 de enero)
*Death March to the Parallel World Rhapsody (24 de septiembre) (Novela ligera)
*Octave (24 de septiembre)
*Death March to the Parallel World Rhapsody (26 de noviembre)

Finales:
*Hybrid x Heart Magias Academy Ataraxia (5 de noviembre)
*Watashi Sekai o Kouseisuru Chiri no You na Nani ka -Aquello como polvo que conforma mi mundo- (15 de septiembre)

Como ven, una cantidad mucho menor y aunque no son series tan conocidas, probablemente si se les da la oportunidad podrán encontrar algo de su agrado, con 5 series estrenadas, una de ellas siendo parte de las 2 que concluyeron, sólo nos queda esperar que las cosas mejores tanto para ellos como editorial como para nosotros como consumidores y que el año que entra tengamos noticias positivas de parte de ellos tanto en estrenos, periodicidad y otras cosas, de igual forma, si no habían adquirido algunas de sus series, la editorial suele venderlas en paquete aunque a diferencia de Panini sin reducción de precio, pero al menos esto facilita la búsqueda de la colección completa, como ha sido recientemente el caso de la ya finalizada "Aquello como polvo que conforma mi mundo", por lo que aún están a tiempo de conocer estos títulos, sólo quedó pendiente el estreno un título anunciado este año, esperemos que pronto tengamos una fecha concreta para su lanzamiento, aunque parece que ya no tarda en llegar, también podemos mencionar que en los últimos meses se ha visto acelerada la publicación de Tsubasa: RESERVoir CHRoNiCLE, que tuvo cuatro tomos lanzados entre octubre y noviembre, siendo dos por mes, por lo que se espera que pronto la concluyan, siendo cinco los restantes.

MangaLine Ediciones

La más reciente editorial que ha aparecido en nuestro país, esta de hecho es de origen español y tuvo su inicio en el país europeo entre fines de los 90's e inicios de los 2000's, pero por diversas circunstancias terminaron cerrando, en octubre de este año anunciaron su retorno después de meses de estarlo planeado y mencionándolo en el canal de YouTube de sus fundadores originales, a la par que anunciaron que esta vez llegarían a más países siendo México y Perú, un par de ellos, aunque dijeron que llegarían a 5 en total, al menos en el caso de México se publicarán con ediciones y traducciones nacionales independientes de la filial española, donde incluso las licencias son distintas, para Perú no se han revelado muchos detalles aún.

Actualmente estamos esperando la llegada de su primer título para enero de 2022, aunque sin embargo es una gran noticia tener más opciones, desafortunadamente no se ha confirmado que sus títulos vayan a llegar a cadenas comerciales conocidas del país como Sanborns, Mixup o Liverpool, esperamos que a futuro esto cambie, ya que de momento sólo están vendiendo sus títulos a través de su tienda en línea, que para muchos no es la opción más cómoda, y por la cadena de Usagi to Kame, la cual es una tienda especializada en comics pero que no tiene sucursales en todas las ciudades del país.

Aún con ello, vamos a hacer una mención a los títulos que aún no se publican, pero estarán disponibles a partir de los próximos meses:
*Dororon! Okuni-chan (Enero de 2022)
*Double (Enero de 2022)
*Swordgai (Febrero de 2022)
*Ashi no ura no Iris (Marzo de 2022)
*Give my regards to Black Jack (Marzo de 2022)

Con ello, ya podemos ver lo que nos espera para este próximo 2022, ¿Estás emocionado?

Editoriales españolas presentes en México de manera oficial a través de las importaciones

Por otra parte, tenemos que hacer una breve mención, siendo de estas la más conocida Planeta Cómic, la cual nos ha traído de manera legal las ediciones españolas de las obras de Osamu Tezuka como Astro Boy, Black Jack, La Princesa Caballero, Fénix, Ayako, Adolf o MW, así como otras obras muy importantes como El puño de la Estrella del Norte, Parasyte o Vinland Saga, todo esto desde noviembre de 2019. Las cuales han sido objeto de critica por sus precios tan caros, teniendo casos donde sale más barato importarlos por cuenta del consumidor que comprarlos en los puntos de venta donde se distribuyen oficialmente, además de eso, se les acusa de "bloquear" licencias haciendo que gracias a estas importaciones, otras editoriales no puedan licenciarlos con ediciones nacionales, aunque siendo más justos, algunas de estas obras difícilmente hubieran llegado de la mano de otra editorial al ser series muy clásicas y hasta cierto punto "de nicho", mientras que a otras su popularidad les llegó tiempo después de que fueran licenciadas, por lo que las quejas comenzaron a llegar tiempo después, aunque en este caso lo ideal sería que bajaran los precios por unos más competetitivos al menos con los precios que dan las tiendas en línea que hacen envíos internacionales o que se planteen en la posibilidad de hacer ediciones adaptadas al público mexicano que evidentemente serían más baratas al ser de producción nacional y aprovechar así esas licencias.

También tenemos el caso de Sekai Editorial, la cual ha licenciado obras como "Give my regards to Black Jack" y novelas ligeras como "Las alas de Remia", "El más débil de las ocho grandes tribus" y "Me enamoré de la villana", estas también han llegado de manera oficial a nuestro país, pero aparte de tener el mismo problema que Planeta con los "bloqueos", esta editorial también ha generado otras controversias por su propia cuenta, puesto que se han puesto mencionar a otras editoriales como Kamite y MangaLine, donde han dicho que sus licencias son exclusivas de ellos y las otras editoriales que publican en México con ediciones propias no pudieron licenciar dichas obras, esto en un tono hasta de burla, en otros casos cuando se ha demostrado lo contrario han llegado hasta a expresar enojo, lo cual les ha generado muchos "haters" en nuestro país, aún con eso, es una opción más, ya que como punto positivo ellos traducen sin modismos para poder estar presentes en varios países de habla hispana, ellos comenzaron a publicar en mayo de este 2021.

Otra que también ha hecho su esfuerzo por introducirse en el mercado mexicano aunque sin mucha confianza ni esfuerzo, trayendo únicamente sus ediciones de España a nuestro país, y por ello también siendo las menos exitosas en ello, son Norma Editorial, quienes trajeron obras como Horimiya y algunos mangas basados en el videojuego de Final Fantasy, por lo que su repercusión no ha sido tan grande, ni se conocen tantos títulos que hayan traído de manera oficial a nuestro país por medio de estas importaciones, aunque el caso de Horimiya ahora que su popularidad ha aumentado ya ha causado una pequeña discusión en el fandom que quiere una edición nacional, que en este momento se desconoce si podrá llegar o no, ya que como mencionamos Norma Editorial no ha estado tan activa en comparación a las otras dos anteriormente mencionadas.

Por último podemos mencionar a Satori cuyas ediciones llegan a través de Editorial Harder México, las librerías El Sótano, entre otras. Aunque este caso es muy particular, ya que a diferencia de las otras, sus ambiciones no son tan grandes y se conforman con cubrir el hueco de un nicho menor, pues publican obras muy clásicas y desconocidas, así como cosas relacionadas a la cultura de Japón sin ser precisamente mangas, entre lo más destacable que podemos mencionar está el manga de Queen Emeraldas del legendario Leiji Matsumoto (creador de obras como Galaxy Express 999 y Capitán Harlock), otras obras publicadas por ellos incluyen 47 Ronin de Tamenaga ShunsuiEl chico de los ojos de gato y La casa de los insectos de Kazuo UMEZZCrímenes selectos de Edogawa RampoEnciclopedia Yokai de Shigeru Mizuki (creador de GeGeGe no Kitarō), por lo que si te interesan este tipo de obras, puedes echarles un vistazo en los puntos que mencionamos antes.

El futuro


Como hemos podido ver, tenemos muchas opciones tanto de precios como de ediciones y estamos en un excelente momento para el manga en México y esperamos lo mejor para el siguiente año y los que le sigan a este, claro que no todo es perfecto, pero esperemos se hagan caso a las peticiones de la gente y se mejoren esos puntos, por otro lado, también hemos visto el surgimiento de nuevas editoriales lo que significa aún más opciones y más títulos, quizás no tengamos la cantidad de editoriales nacionales que poseen países como Argentina que cuentan con Ivrea, Ovni Press, Utopía Editorial, la recién nacida Kemuri Ediciones o su propia filial de Panini (la cual no dudaría en decir que fue junto con Smash Manga, las que influyeron en Panini México para mejorar sus ediciones a partir de 2018) o como Brasil que tienen a JBC, Newpop, algunas más pequeñas como Becoming, Novatec, Darkside books, New sampa, Satry, Astral, April, y ¿Cómo no? su propia Panini con ediciones en portugués, de igual forma Perú parece empezar a dar sus primeros pasos con Templu Comics, además vale destacar que varias de las editoriales que importan sus ediciones a México también lo hacen a otros países de Latinoamérica con las mismas ediciones españolas como Argentina, Chile, Perú o Colombia (incluyendo a Panini que en varios de estos mercados únicamente importa sus tomos de México).


Este año que ya lleva unas cuantas horas, nos promete traer obras como Tokyo Revengers, el siguiente arco de Pokémon: Emerald, la coreana Tower of God (todas ellas para enero), Demon Slayer Gaiden, lo nuevo de Death Note: Short Stories (ambas para febrero), el fanbook de Jujutsu Kaisen, Meruko Chan, la guía One Piece Blue Deep: Characters World, DakaretaiShangri La Frontier (estos para marzo), Cells at Work, Kaiju No. 8Sousou no Frieren, la popular Komi-san wa (este cuarteto con fecha de abril), Haikyuu!!Hikari no machi, MashleNana y Blue Period (estos últimos planeados para mayo) por parte de Panini, donde si las cosas no cambian las tendríamos que tener en sus respectivas fechas de los primeros 5 meses de 2022, también vale destacar que un par de ellas fueron licencias rescatadas después de haber sido anunciadas pero nunca publicadas por la desaparecida filial de manga de TelevisaSmash Manga, la cual oficialmente está en pausa, pero desde hace más de dos años que no se tienen novedades sobre ella y la cual estuvo en operaciones únicamente por un año y tres meses. Pero olvidándonos de las cosas tristes, también debemos recordar que en 2022 será cuando Kamite publique Hoshino, Me o Tsubutte. (de la cual aún no sabemos si su título será traducido al español) y seguramente tendremos más anuncios por parte de las tres editoriales, en el caso de MangaLine pueden ver la lista más arriba, puesto que ninguno de sus títulos han sido publicados, pero ya están muy cerca de lanzarse, por otro lado tendremos el final de muchas series el próximo año, pero esperemos estar aquí de nuevo el año entrante para dedicarles su merecido espacio.

Con esto cerramos está entrada especial hablando del mercado del manga en México, esperamos también poder cubrir sobre otros mercados de Latinoamérica, aunque sea una vez al año, pero eso quedará en manos de mis compañeros redactores que son de dichos países y que podrían conocer más sobre el tema, pero en caso de que no puedan, espero yo mismo poder darles algo mi conocimiento sobre ello y obviamente seguir aportando sobre lo que conozco y se proviene de mi país, tanto en manga como en televisión, esta entrada originalmente estaba planeada para salir el día de ayer como despedida del año, pero por diversas ciercunstancias esto no pudo ser así, por lo que pido una disculpa por eso.

Aunque ya lo he dicho en otras ocasiones, la parte de opiniones de este tipo de entradas son cosa completamente personal y no necesariamente son compartidas por los otros miembros del sitio, aún así creo pertinente mencionar que al ser esto un especial de fin de año, de parte de mi James Esquivel y tomando el atrevimiento también de parte del resto de mis compañeros redactores del sitio, quiero desearles que sean felices, estén bien de salud y todos sus sueños y metas de este año se les cumplan, de todo corazón les deseamos un excelente 2022 y también de nuestra parte seguiremos haciendo nuestro mejor esfuerzo por mejorar y dejar de lado los problemas, llevándonos bien con todos.

¡Hasta la próxima y nos seguimos leyendo!