Adult Swim abandona la programación de Warner Channel


Muy malas noticias para los amantes de la animación para adultos. Estamos viviendo el final de otro Adult Swim en otra cadena. En esta ocasión, el bloque se despidió de sus pantallas el lunes pasado y, aparentemente, WarnerMedia habría considerado volver a la marca exclusiva para HBO Max en nuestra región.


Ya habían ciertos antecedentes que indicaban que el bloque no iba a durar mucho tiempo más en el canal. El primer síntoma negativo fue la reducción drástica que tuvo de horarios el año pasado (pasando de ser emitido de lunes a jueves y sábados, a sólo los lunes), y la poca variedad de shows y estrenos que tuvo a cabo durante todo su periodo con vida.



Tampoco hay que olvidar que Adult Swim no obtuvo bumpers nuevos desde octubre del año pasado, y ninguna promoción realizada a su espacio desde junio de este año, cuando se realizó un especial con episodios de Rick and Morty para promocionar la nueva temporada en HBO Max.



Este Adult Swim nació en plena pandemia del 2020, en el mes de mayo, tras la muerte de los bloques de Adult Swim de I.Sat y el de TBS a inicios de ese año. En su inicio, su programación estuvo compuesta únicamente por Rick and Morty, Final Space, Robot Chicken y Aqua Teen Hunger Force. Al mes siguiente, se sumó Mr. Pickles, y a lo largo del año fueron incorporando más programas, como Hot Streets (en septiembre) y Primal (en diciembre).



El 2021 llegó y trajo un par más de series, Metalocalypse y The Shivering Truth, que debutaron en el mes de mayo. Aún así, uno de los estrenos prometidos fue el de la serie Lazor Wulf, producción que jamás llegó a emitirse en el bloque.



En general, la historia de Adult Swim en Latinoamérica siempre fue complicada: se emitió por Cartoon Network entre el 2005 hasta el 2008, año en el que fue retirado por quejas de los padres. Posteriormente, se mudó al canal I.Sat, donde estuvo de 2007 a 2010 con doblaje, y más tarde de 2015 a 2020, únicamente con subtítulos. Paralelamente, fue incorporado en el 2018 a la programación de TBS, esta vez con doblaje, para en el 2020 desaparecer junto al de I.Sat para mudarse a Warner Channel. Como ahora el de Warner Channel fue retirado, estaríamos presenciando la quinta muerte de Adult Swim en Latinoamérica.


Sin embargo, la marca se encuentra presente en Latinoamérica como sección de HBO Max, y se están añadiendo contenidos en la plataforma que nunca debutaron aquí en televisión, como el spin-off de Mr. Pickles, Momma Named Me Sheriff, o series como Ballmastrz: 9009. Incluso, las nuevas temporadas de Rick and Morty, comenzando desde la quinta, tienen estreno exclusivo en el servicio de streaming. Hay que recordar que esta última fue emitida anteriormente en TNT Series, desde octubre del 2018 hasta febrero del 2020, por lo que existe la posibilidad de que algún canal lineal de Turner pueda retomar su transmisión.


Los últimos programas en ser emitidos por el ciclo fueron Rick and Morty, Mr. Pickles, Robot Chicken, Metalocalypse y Aqua Teen Hunger Force.