Disney pierde los derechos de distribución de "Condorito: La película"


A finales de 2017, se estrenó en las salas de cine Condorito: La película, un largometraje inspirado en el popular personaje chileno de las historietas creadas por Pepo. Desde su lanzamiento, la cinta fue distribuida en nuestras tierras por 20th Century Fox (posteriormente renombrada a 20th Century Studios tras la adquisición por parte de Disney). Sin embargo, recientemente la distribución recayó en manos de Televix Entertainment, de manera que Disney ha perdido la película.


La película originalmente fue una producción peruana que corrió a cargo de Aronnax Films (partner de Televix) y Pajarraco Films (empresa asociada a Televix y a Hugo Rose, CEO de Televix), por lo que tiene sentido que los derechos se hayan revertido a dicha licenciadora al haber expirado la distribución de la ex Fox. La compañía ya ofrece la película a la venta en su sitio web para cualquier cadena o plataforma interesada.


La trama se da cuando la suegra malhumorada de Condorito, Doña Tremebunda, es secuestrada por una banda alienígena, lo que lleva al pajarraco más querido de Pelotillehue y su tenaz sobrino Coné a emprender una aventura espacial. La película cuenta con el mexicano Omár Chaparro como la voz de Condorito y otras personalidades latinoamericanas que también prestan sus voces como la colombiana Jéssica Cediel, el peruano Mathías Brivio, los chilenos Cristian de la Fuente y Coco Legrand, y el argentino Jay Mammon.



Vale aclarar que, pese a que Disney tuvo el poder de Condorito: La película durante casi siete años, la cinta jamás fue añadida al catálogo de Disney+ o Star+ al igual que varias películas licenciadas en su momento por Fox, como las películas Dragon Ball Z: La resurrección de Freezer y Dragon Ball Super: Broly; o los éxitos del cine chileno Stefan v/s Kramer y El Ciudadano Kramer, con los que también han perdido su distribución en los últimos años. Aún así, la cinta se ha emitido tanto en Fox Channel/Star Channel como en Cinecanal, y fue vendida a canales regionales como Telefe (Argentina), Canal 6 (El Salvador) y Azteca 7 (México).


En 2020, se anunció una secuela de la película que sería dirigida nuevamente por el cineasta peruano Eduardo Schuldt, que también se encargó de la primera parte. Hasta la fecha, no se cuenta con más información del proyecto, y sobre todo ahora, permanece la incógnita de en qué manos recaería la distribución si es que esta producción algún día se concreta.

¯\_(ツ)_/¯

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.